Dino Crisis Wiki
Advertisement
Dino Crisis Wiki
Dino Crisis Logo

Dino Crisis, también conocida como ディノクライシス (Deinokuraishisu) en Japón, es una serie de videojuegos del género survival horror y acción realizada para las consolas de Quinta y Sexta Generación. Desarrollados por Capcom y creados por Shinji Mikami, su primer videojuego fue Dino Crisis, el cual se convirtió en uno de los juegos más vendidos del año 1999. Consiguieron vender cerca de 2.400.000 unidades, mientras un año después, con el lanzamiento de Dino Crisis 2, se logró vender cerca de 1.190.000 copias, ambos para la videoconsola PlayStation.

Toda la saga cuenta con la misma trama en la cual se debe luchar contra una serie de dinosaurios y en ocasiones huir de ellos. El modo de juego es muy similar al de la serie Resident Evil y la categoría en la que se encuentra clasificado el juego es la misma. Los escenarios del primer juego no fueron prerenderizados como los que se utilizaron en Resident Evil, sino que fueron en 3D, de la misma forma que se utilizó en la saga de Silent Hill, aunque en el segundo juego, sí se volvió al uso de escenarios prerenderizados. Para el resto de los juegos fue utilizado el entorno completo en 3D.

La saga cuenta con un total de 4 entregas principales las cuales son: Dino Crisis, Dino Crisis 2, Dino Stalker y Dino Crisis 3 y 3 entregas menores para el mercado móvil: Dino Genesis, Dino Crisis Dungeon in Chaos y Dino Egg. También cuenta con una historieta oficial: Dino Crisis Manhua.

Argumento

La primera entrega se establece en el año 2009, un equipo de fuerzas especiales debe sobrevivir en una base secreta del gobierno que fue invadida por dinosaurios procedentes de otra era. El argumento del juego narra la travesía de Regina, una agente miembro de un equipo de fuerzas especiales S.O.R.T. (Secret Operation Raid Team) enviado a la Isla Ibis, aislada en la noche en un océano tormentoso. En este lugar hay una inmensa base científico-militar secreta en la cual lleva cierto tiempo infiltrado un agente llamado Tom, para investigar los desarrollos de armamentos. En su último informe, afirma que este enigmático complejo acoge a una personalidad inusual: el doctor Edward Kirk.

Kirk es la máxima autoridad de investigación energética del país, pero fue dado por muerto tras una catástrofe acontecida hace tres años de uno de sus experimentos, después de que el Gobierno rechazara su tesis de "la fuente definitiva de energía limpia" y su laboratorio fuese cerrado. De alguna manera, el doctor sobrevivió y ha estado realizando actividades sospechosas en estas instalaciones.

La misión del grupo es encontrar al doctor Kirk y llevarlo de regreso a su patria.

La segunda entrega transcurre en el año 2010, (un año después de los acontecimientos de Dino Crisis) la investigación llamada “Tercera Energía” continúa a manos de una agencia del gobierno. Sin embargo, ha ocurrido un accidente, Edward City, una ciudad dedicada a la investigación, ha desaparecido del presente y se encuentra en el pasado, exactamente en el tiempo de los dinosaurios. Un equipo de búsqueda y rescate (T.R.A.T.), quienes entre ellos irá Dylan Morton y Regina nuevamente, teniendo la misión de viajar a través del tiempo a donde se encuentra Edward City para saber qué pasó con esta ciudad, rescatar a los sobrevivientes y encontrar los archivos desaparecidos de la investigación de la “Tercera Energía”.

En la tercera entrega a diferencia de las dos primeras versiones de la serie Dino Crisis, los enemigos en el juego no son dinosaurios reales. En su lugar, se crean a partir de mutaciones en el ADN de algunas especies de dinosaurios, la fecha transcurre en el año 2548, más de 300 años desde que la Tierra perdió contacto con el buque U.N. Ozymandias, con ruta a α2. De alguna manera, el buque ha reaparecido cerca de Júpiter. Un equipo llamado S.O.A.R. (Special Operations And Reconnaissance) es enviado a bordo de la sonda para investigar. Un pequeño equipo se envía fuera en un intento de abordar el Ozymandias, cuando el buque utiliza sus armas de alto poder y disparan un láser al Seyfert, produciendo la destrucción de la nave.

Afortunadamente, Patrick Tyler, Sonya Hart, el comandante Jacob Ranshaw y McCoy logran sobrevivir a la explosión. Ellos logran llegar a la Ozymandias y entrar en ella. En el interior de la nave todo resulta bastante desolado, aunque sigue funcionando. Patrick y Sonya pronto se encuentran cara a cara con un gran Australis que mata McCoy. El Australis a su vez es asesinado por una numerosa colonia de Rigels, que se comen al Australis vivo desde el interior. Los últimos miembros sobrevivientes deberán averiguar qué sucedió en la nave antes de ser devorados por criaturas genéticamente creadas.

Videojuegos de la saga

Año de lanzamiento Título Desarrollador/Notas Plataformas
PC PS1 PS2 PS3 PSP PSVita SD Xbox Móvil
Saga principal
1999 Dino Crisis Capcom, toma lugar en 2009 Yes Yes No Yes Yes Yes Yes No No
2000 Dino Crisis 2 Capcom, toma lugar en 2010 Yes Yes No Yes Yes Yes No No No
2003 Dino Crisis 3 Capcom, toma lugar en 2548 No No No No No No No Yes No
Spin-off
2002 Dino Stalker Capcom, toma lugar en 1943 / 3.000.000 No No Yes No No No No No No
Juegos móviles
2000 Dino Genesis Capcom No No No No No No No No Yes
2003 Dungeon in Chaos Capcom No No No No No No No No Yes
2004 Dino Egg Capcom No No No No No No No No Yes

Manhua

En el año 2000, el videojuego Dino Crisis fue adaptado en una historieta china o Manhua, que nos vuelve a contar la historia del primer juego de la saga y fue dividido en 6 partes. Este manhua solo comparte la premisa del juego acerca de la Tercera Energía, pero Gail en esta historia es un traidor que solo quiere los datos de la 3ra energía para llevárselos a una Fuerza Guerrillera, los cuales realizan una incursión en la Isla Ibis.

Advertisement